Cuando usas un producto por primera vez

Desde Organicskincare te recomendamos que, cuando uses un producto por primera vez, principalmente si tienes piel reactiva, hagas un test de prueba. Este test consiste en aplicar una pequeña cantidad de producto en una zona poco visible, como en el pliegue del codo, si en las horas posteriores observas enrojecimiento u otros signos de reacción no uses el producto. Si lo que has testado es de base oleosa y tu piel ha reaccionado, no lo retires con agua, aplica un aceite, uno que hayas usado más veces, como el de oliva o almendras.

Si tienes intolerancia a los frutos secos debes tener en cuenta que muchos productos están fabricados con aceites procedentes de los mismos. Si bien, hay personas que aunque tengan intolerancia alimentaria, el aceite procedente de los mismos aplicado sobre la piel no les provoca alergia, desde Organicskincare recomendamos ser prudentes, no los uses o prueba antes en una zona poco visible. Si lo que tienes es una alergia alimentaria, no intentes la prueba del test, deberías evitar todos los cosméticos que los contengan. Lo mismo con el resto de alergias alimentarias, no uses productos que contengan esos alérgenos.

Recuerda que como norma general las embarazadas, las lactantes, bebés y menores de 7 años no deben usar aceites esenciales por vía oral, aunque en esta web sólo los encontrarás para uso tópico externo.

No se recomienda el uso en embarazadas de ciertos aceites esenciales (ver la lista, más abajo). Pero siempre hay que tener en cuenta que se trata de aplicaciones directas o inhalaciones de los aceites puros en dosis altas. Realmente las embarazadas pueden usar prácticamente todos los cosméticos naturales. A veces nos volvemos locas pero la realidad es que si optamos por la cosmética natural elaborada, es decir con formulaciones compuestas y cuidadas por una marca con experiencia no hay de qué temer. Los bebés también se benefician de las propiedades de los aceites esenciales, usados correctamente.

Desde Organicskincare te recomendamos que te fijes en qué posición del INCI están estos aceites. Si está de los primeros, convendría evitarlos. Los aceites esenciales más importantes a evitar y a los que me refiero son estos:

  1. Salvia officinalis ssp officinalis (salvia oficinal)

  2. Cedrus atlantica (cedro del Atlas)

  3. Rosmarinus officinalis qt alcanfor (romero quimiotipo alcanfor)

  4. Hyssopus officinalis ssp officinalis (hisopo oficinal)

  5. Mentha x piperita (menta piperita)

  6. Lavandula stoechas (cantueso)

  7. Mentha pulegium (poleo)

  8. Eugenia caryophyllus (clavo de especie)

  9. Satureja montana (ajedrea)

  10. Origanum compactum (orégano)

  11. Thymus vulgaris qt timol (tomillo quimiotipo timol)

  12. Trachyspermum ammi (ajowan)

  13. Cinnamomum cassia (canela de China)

  14. Cinnamomum verum corteza (canela, corteza)

  15. Cymbopogon martinii var. motia (palmarosa)

  16. Thymus vulgaris qt geraniol (tomillo quimiotipo geraniol)

  17. Monarda fistulosa (monarda fistulosa) 

  18. Aceite esencial de hinojo (Foeniculum vulgare)

Por último, los consejos que aquí se dan son cosméticos. Para enfermedades de la piel debe acudir a su médico o profesional de la salud y seguir sus indicaciones. Organicskincare no se responsabiliza del uso indebido de cualquiera de los productos de esta web.