CABELLO, CARA, CUERPO, CUIDADOS DE LA PIEL, MAMAS Y NIÑOS, MISCELANEA

La importancia de los envases

 

Una de mis obsesiones a la hora de incorporar productos en la web, además de que sean de una calidad indiscutible, es su envase. El envase ha de estar a la altura de lo que contiene. En mi caso el perdedor siempre será el plástico y el ganador el cristal, pero no un cristal cualquiera. Como sabrás hay muchos tipos y ahora te explicaré el porqué de mi favorito.

Cualquier cristal de color es mejor que uno transparente o que el plástico, pero únicamente el cristal violeta es capaz de mantener la frescura, calidad y cualidades raw de lo que contiene protegiéndolo de la oxidación. De este modo te aseguras que lo que estás usando está en las mejores condiciones posibles.

Un ejemplo muy visual es el del tomate cherry

Este experimento consistió en dejar durante la friolera de 7 meses a los tomates en distintos frascos de cristal a temperatura ambiente y donde la luz del sol podía alcanzarlos. Como puedes ver, el del cristal transparente fue el peor parado.

El tomate del cristal violeta no muestra ninguna pérdida de color ni signos aparentes de sequedad a pesar de todo.

 

Otro ejemplo en el que también sobran las palabras es el siguiente

En este caso “torturan” al cebollino durante 3 meses almacenándolo en distintos tipos de cristal y exponiéndolo al sol durante varias horas al día.

Y al cebollino le pasa lo mismo que al tomate cherry. El que tuvo la suerte de ser almacenado en cristal violeta no presenta pérdida de color ni signos de sequedad.

Una vez visto esto creo que sobran las palabras: El cristal violeta gana por goleada.

Pero ¿cómo funciona realmente este asombroso cristal?

El cristal violeta bloquea el espectro de luz visible a excepción de la parte violeta. También permite pasar parte de la UV-A y la luz infrarroja. Es ésta combinación única la que permite mantener la calidad de los productos que contiene.

Con todo esto está más que claro porqué me gusta tanto este tipo de cristal. Si bien es cierto que vivimos en la era del plástico, del usar y tirar, del es más fácil-barato comprar uno nuevo que intentar arreglar… también es cierto que con pequeños gestos podemos hacer mucho por el planeta. El día 22 de marzo es el Día de la Tierra y cada gesto cuenta. Llevar tu botella de agua al trabajo, una que puedas rellenar y reusar, llevar tus propias bolsas al hacer la compra, no pedir pajitas,… pequeños gestos = grandes resultados.

Y es que hace años nadie diría que iríamos a la compra con nuestras propias bolsas o que las tiendas a granel, que ahora son lo más, tendrían cabida en nuestras vidas. Eliminar toooodo el plástico de nuestras vidas es muy, muy complicado. Pero siempre podemos como consumidores mejorar nuestro entorno siguiendo esta sencilla frase: RE-duce, RE-usa, RE-cicla. Reduce tus residuos lo que puedas, búscale un doble uso a las cosas y por último, recíclalas. Lo mejor que podemos hacer es no generar más plásticos de los necesarios y como consumidores, en este aspecto, tenemos mucho que decir. Asegúrate que lo que compras en un plástico al menos merezca la pena o sea muy complicado, bien económica o bien logísticamente, encontrar un sustituto que no lo tenga.

LA CONTAMINACIÓN POR PLÁSTICOS EN CIFRAS según GreenPeace • 8 millones de toneladas de basura al año llegan a los mares y océanos (equivalente al peso de 800 Torre Eiffel, para cubrir 34 veces la isla de Manhattan o el peso de 14.285 aviones Airbus A380) • Cada segundo más de 200 kilos de basura van a parar a los océanos • Se desconoce la cantidad exacta de plásticos en los mares pero se estiman unos 5-50 billones de fragmentos de plástico, sin incluir los trozos que hay en el fondo marino o en las playas. • El 80% proviene de tierra • El 70% queda en el fondo marino, el 15% en la columna de agua y el 15% en la superficie. Lo que vemos es solo la punta del iceberg. • Hay 5 islas de basura formadas en su gran mayoría por microplásticos algo similar a una “sopa”: dos en el Pacífico, dos en el Atlántico, y una en el Índico. • Se estima que en 2020 el ritmo de producción de plásticos habrá aumentado un 900% con respecto a niveles de 1980 (más de 500 millones de toneladas anuales). La mitad de este incremento se producirá tan solo en la última década. • Cada día se abandonan 30 millones de latas y botellas en España. • En España, el 50% de los plásticos que llegan a los sistemas de gestión de residuos terminan en los vertederos sin ser reciclados.

No sólo es un tema de contaminación, nuestra salud también se ve afectada. Un ejemplo es el Bisfenol A, un disruptor endocrino y un compuesto presente en los plásticos, usualmente abreviado como BPA. Sospechoso de ser dañino para el ser humano desde los años 30, pero que en Europa no se prohibió su uso en biberones hasta junio del 2011 tras demostrar que pasaba al contenido del mismo.

El próximo 22 de abril es el día del Planeta. Todos sabemos que no hay planeta de repuesto, así que pongamos, entre todos, nuestro granito de arena. Por insignificante que te parezca no dejes de hacerlo, ya que hasta los grandes desiertos están formados por miles de granitos de arena. No hay Plan B porque no hay Planeta B.

Desde Organicskincare te ofrecemos productos para el cuidado de la piel de toda la familia con los que puedes reducir tu consumo de plásticos además de llevarte a casa la mejor cosmética natural y ecológica.

Geles de ducha envasados en cristal. Respetuosos con el medio ambiente y con tu piel. Sin sulfatos, altamente hidratantes, ideales para toda la familia y en los que son necesarias varias semanas de curación para su elaboración.

Champús sólidos, que además de dejar el pelo perfecto y durar un montón están envueltos en papel.

Para la higiene del bebé y de las pieles sensibles no hay nada mejor que jabón negro de Savon Stories fabricado con olivas y aceite de oliva. Es un básico para las pieles atópicas. Si es un tema que te interesa, aquí te dejo el link 

Las muselinas de algodón orgánico, con las que le ahorras residuos al planeta de forma considerable. Olvídate de los discos de algodón y de lo que valen, estas muselinas duran años. Las tienes disponibles en dos formatos, simples y dobles, para las pieles más delicadas.

Los productos de Holy Moly además de producirse usando energía verde, ser completamente orgánicos y muchos de sus ingredientes ser fairtrade, están envasados en cristal violeta.

Todos los productos Terre Verdi están envasados en cristal violeta.

Post anterior Siguiente Post

También podría interesarte

6 Comentarios

  • Responder Esther RG abril 21, 2018 a las 9:06 am

    Un panorama terrible, a ver si entre todos ayudamos a reducir los plásticos en nuestras vidas. El post estupendo

    • Responder organicskincare abril 23, 2018 a las 8:03 am

      Cierto, el panorama es desolador.
      Muchas gracias por comentar.

  • Responder Petra abril 21, 2018 a las 10:21 am

    Un artículo único y verdadero!! Una razón más por la que me gusta comprar en tu tienda Nancy, porque todo lo que uso está en maravillosos recipientes de vidrio o cristal violeta – para evitar el plástico. Disfruto todos los días de los productos de tu tienda y los geles de ducha y Champús sólidos de Savon Stories que hacen que mis sentidos sean felices nuevamente todos los días. No quiero usar otros productos para la ducha. Es simplemente un placer tener las hermosas vidrios en el baño – y saber que con cada producto se protege el medio ambiente. Además, cualquier vidrio , ya sea de Savon Stories, Holy Moly o Terre Verdi, puede usarse para otros fines.

    Sería hora de que los fabricantes y los consumidores pensaran más sobre nuestro entorno, medio ambiente y se alejaran del plástico! Y excusa como embalaje de plástico irrompible,
    para que podamos garantizar su seguridad en el baño y la ducha, no valen – aquellos que no pueden manejar con siguridad el vidrio pueden recurrir a jabones!

    En el pasado la abuela nos lavaba con jabón. ¿Por qué no volver a las buenas maneras? Todos tenemos que proteger nuestra tierra!

    Un abrazo! ♥

    • Responder organicskincare abril 23, 2018 a las 8:19 am

      Cierto, qué hacían nuestras abuelas sin plásticos?? Las pastillas de jabón son totalmente manejables por la mayoría, además de bonitas.
      Sigo creyendo que lo principal es reducir nuestros residuos, nosotros podemos generar una revolución como consumidores al no comprar artículos sobreenvasados o envueltos en tres capas de plásticos o al escribir en el buzón de sugerencias de los grandes supermercados.
      Muchas gracias por comentar, me alegro que te guste el post, aunque los datos sean desoladores.

  • Responder Ana abril 21, 2018 a las 6:01 pm

    Estupendo post! Estoy totalmente de acuerdo contigo,cada gesto cuenta. Yo tambien reciclo todo lo que puedo,me encanta la cosmética que viene envasada en cristal oscuro,a parte de preservar mucho mejor las propiedades de sus componentes quedan muy bonitos en el baño,son como un «pequeño adorno». Cada vez compro menos lo que viene envasado en plástico. Tengo entendido que por ejemplo los productos que llevan aceites esenciales y vienen envasados en plástico son una barbaridad para la piel,un razón mas para evitarlos. En el bolso siempre tengo una o dos bolsas de algodón 100% orgánico,así evito comprar bolsas de plástico si necesito comprar algo. Soy muy fan tambien de las muselinas de algodón orgánico,es una placer usarlas. Muchas gracias por el post,un placer leerlo!

    • Responder organicskincare abril 23, 2018 a las 8:10 am

      Estoy de acuerdo contigo. Los recipientes de cosmética en cristal adornan la estancia y más aún si son en cristal oscuro. Es un gesto estupendo llevar contigo siempre bolsas de algodón para evitar usar las de plástico.
      Muchas gracias por leerlo y por comentar.

    Comentar Post