CARA, CUERPO, CUIDADOS DE LA PIEL, MAMAS Y NIÑOS

Dermatitis Atópica

El equipo de Organicskincare sabe qué es tener una piel sensible, a lo que sumamos piel atópica por un lado y reactiva por otro. Sabemos de lo que nos habláis cuando nos pedís consejo para la dermatitis atópica (DA) de vuestros peques, principalmente. Como cada vez hay más casos de DA y en Organicskincare estamos especialmente sensibilizados con ella, he decidido que el primer artículo del blog sea sobre este tema.

No soy dermatóloga, ni farmacéutica, ni médica, ni química. Soy enfermera y circunstancias varias de mi entorno y de mi vida han propiciado mi interés por investigar e ir adquiriendo conocimientos para saber qué debo o no poner en mi piel y en la de los míos.

La piel es el órgano más grande del cuerpo y nuestra primera defensa contra las agresiones externas. Tratémosla como se merece!!

El hábito del cuidado de la piel en personas con DA ha se ser constante y para toda la vida, ya que es un desorden crónico de la piel, además de cursar con brotes. Hasta el momento no hay nada para curarla, pero sí hay unas determinadas pautas a seguir para mejorar la calidad de vida de los que la sufren.

Suele aparecer en los primeros años de vida, aunque en ocasiones surge en la adolescencia o edad adulta. Las zonas más afectadas y más propensas a brotes son la cara, manos, pies y pliegues de brazos y piernas. El verano suele sentarles bien, siempre que sea un verano suave con una humedad ambiental media/alta.

Son pieles más sensibles y secas, cuyo principal síntoma es el picor. Este escozor lleva al rascado frecuente con la consiguiente aparición de lesiones, que pueden sobreinfectarse y empieza un círculo vicioso, todo pica más, me rasco más, me infecto más, no quiero aplicarme cremas porque la mayoría me van a picar,… Es aquí donde juegan un papel importante las pautas que vamos a citar:

  • Optar por una cosmética natural libre de parabenos, derivados del petróleo, perfumes sintéticos, colorantes sintéticos,… es un gran paso. Con esta simple elección estarás evitando muchas reacciones cutáneas posteriores. Olvídate de pomadas oclusivas basadas en la vaselina que ofrecen una falsa sensación de hidratación y dale la bienvenida a una cosmética respetuosa con la piel.

Geles y champús suaves, olvídate del mito de la espuma. Más espuma no significa mayor limpieza.

Hidratantes libres de alcohol y de fácil absorción, evita fórmulas pastosas que permanezcan mucho tiempo en la piel, ya que van a favorecer la sudoración.

  • Sudar en exceso puede empeorarla, porque irrita la piel y por tanto el picor y el rascado. Evitar que los peques corran y jueguen y, por tanto suden es difícil, pero podemos paliarlo si los vestimos con fibras naturales, como el algodón y les cambiamos la camiseta tras jugar.
  • El tema ropa es muy importante, si puedes hacerte con prendas de algodón ecológico mejor. Si no, opta por prendas de algodón blancas, principalmente en ropa interior y ropa de cama. En invierno evita las mantas de lana, ya que pueden aumentar el prurito. Y para lavar la ropa, lo mejor son los detergentes ecológicos o las nueces de lavado.
  • Aprovecha si vives cerca de la playa. La combinación de baños en el mar y el sol tomado con moderación y a horas prudenciales son terapéuticas. Lo mejor es a primera hora de la mañana o última de la tarde, baños cortos y secarse al salir a toquecitos. Procura cambiarles el bañador por uno seco para evitar irritaciones.
  • En casa, la ducha es más aconsejable que el baño y mejor agua templada que muy caliente.
  • Los cambios de temperatura no son buenos, en invierno evita poner la calefacción muy alta en casa. Y si vives en zonas secas puedes aumentar la humedad ambiental con un pequeño recipiente con agua cerca de los radiadores.
  • Cuida la alimentación, evita en lo que puedas productos procesados con un alto porcentaje de aditivos. Hidrátate correctamente, no sólo por fuera, sino también por dentro bebiendo mucha agua, principalmente en verano. No te olvides que la piel es el órgano más grande que tenemos y además de barrera de protección, también tiene una función excretora. Por la piel eliminas lo que tu cuerpo no quiere!!

 

Y por supuesto, a los peques les encanta imitar. Somos sus referentes, cuídate como los cuidas a ellos, ya que tus actos se convertirán en sus hábitos.

Si tu peque tiene DA, estos productos le pueden ir bien:

Jabón negro de Savon Stories, puedes usarlo desde el nacimiento, aunque recomiendo limitar el uso de jabones hasta que cumplan un mes.

El rhassoul de Savon Stories se ha utilizado desde milenios para limpiar piel y pelo, además de para calmar la piel. Es una arcilla volcánica que deja la piel súper fresquita y alivia el picor. El truco está en no dejarla secar y en unos minutos ya la puedes retirar.

El aceite de Camelia o el de Argán de Terre Verdi son de lo más delicados con la piel de los peques. Puedes aplicarlos de cabeza a pies, olvidándote así de tener miles de productos y haciendo la rutina mucho más sencilla. Si los aplicas sobre la piel húmeda se absorben enseguida y gastas menos producto.

Las mantecas de Holy Moly  también son seguras para tus peques, están elaboradas con materias primas de calidad comestible, lo cual no quiere decir que si te quedas sin mermelada las puedes echar en la tostada del desayuno (aunque podrías), sino que puedes usarla sobre piel dañada, mínimas heridas o sobre mucosas. Y lo que es más importante, estás tranquila aunque se lleven la mano llena de crema a la boca. Usarlas y olerlas es una delicia, fundes una mínima cantidad sobre la palma de la mano y la aplicas sobre la piel húmeda.

 

Siguiente Post

También podría interesarte

10 Comentarios

  • Responder Teresa febrero 4, 2018 a las 12:00 pm

    Hola,

    Soy cliente vuestra desde hace unos meses, y sinceramente estoy encantada. Pero, tengo que reconocer, que los productos que he adquirido son para mi, mujer de 45 años. Tengo dos hijos, una niña de 8 años y un niño de 4, casi 5. Mi hija tiene piel atópica y es un rollo, sobre todo para ella pero también para mí, al fin y al cabo soy al que le cuida la piel. Le empezó aproximadamente a los tres años y desde entonces, un par de veces al año, como mínimo, tiene brotes horrorosos. Se le hacen unas heridas en la parte interna de los codos, de las rodillas, en los muslos y en el culete, muy dolorosas. Y el resto del cuerpo muy seco. Desde que empezó con el problema he probado de todo, cremas de farmacia, naturales, remedios caseros como el aceite de oliva o aloe vera que tengo en el jardín y no he dado con algo efectivo realmente. Ni siquiera la constancia ha sido nuestra aliada. Ha llegado un momento que, más o menos, hemos aprendido a vivir con ello. La pobre se resigna y yo le sigo poniendo la crema de turno día tras día. Voy a probar lo que comentas del jabón negro y el aceite de Argan que tengo de mi último pedido. Te contaré los resultados…

    • Responder organicskincare febrero 4, 2018 a las 12:55 pm

      Hola Teresa,
      Muchas gracias por tu comentario.
      Como bien sabes es una enfermedad con la que hay que lidiar día tras día y en la que, como dices, muchas veces ni siquiera la constancia es buena aliada.
      Espero que esos productos le vayan bien a tu peque, por favor infórmame.

  • Responder Ana febrero 4, 2018 a las 6:51 pm

    Que alegria me has dado cuando he abierto el e-mail y he visto que has montado un blog!! Me ha encantado el post,muy util no solo para las personas con dermatitis atopica,pienso que todos debemos cuidar nuestra piel con productos respectuosos,piel tenemos solo una,asi que a cuidarla con los mejores productos naturales y organicos.

    • Responder organicskincare febrero 5, 2018 a las 3:23 pm

      Gracias Ana. Así es, piel sólo tenemos una y no tiene piezas de recambio. Me alegra que te haya gustado el post.

  • Responder Esther RG febrero 4, 2018 a las 7:02 pm

    Un artículo estupendo, has puesto el listón muy alto para los próximos post. Mi hija, como ya te he comentado, tiene piel atópica, y sigo muchas de estas rutinas, gracias a lo cual desde verano no ha vuelto a tener ningún brote

    • Responder organicskincare febrero 5, 2018 a las 3:21 pm

      Muchas gracias Esther. Qué alegría saber que tu peque está mejor!!

  • Responder Isabel febrero 5, 2018 a las 6:23 pm

    ¡Enhorabuena por el blog y por este fantástico artículo!
    Crecí junto a una prima con DA. Su infancia fue una peregrinación de dermatólogos tratando de encontrar un tratamiento efectivo. Ya no sólo se trataba del picor y las heriditas que le salían, si no de la inseguridad y complejos que le causaba todo aquello. Continuó teniendo brotes hasta la universidad, sin embargo, desde que suprimió la productos derivados del petróleo, parabenos, y demás “porquería” de su rutina experimentó un cambio radical. A día de hoy tiene una piel sana y bonita aunque por supuesto tiene que cuidarse más que otras personas. Pienso recomendarle los productos de los que habláis, seguro que le encantan. 💚

    • Responder organicskincare febrero 5, 2018 a las 7:26 pm

      Gracias Isabel por comentar. Me alegra saber que tu prima tiene una piel sana desde que usa productos naturales. La verdad que no es sólo una cuestión estética, como dices también afecta a nivel psicológico. El peregrinaje por médicos, dermatólogos, farmacias, vecinas, amigas,… es un factor en común. Siento que haya tenido que pasar por eso.

  • Responder Aceite de argán – Organicskincare Cosmetica Natural marzo 19, 2018 a las 11:53 am

    […] en bebés, incluso aquellos con pieles problemáticas o dermatitis. Recuerdas el especial sobre dermatitis atópica que hicimos hace un […]

  • Responder La importancia de los envases – Organicskincare Cosmetica Natural abril 21, 2018 a las 7:50 am

    […] Para la higiene del bebé y de las pieles sensibles no hay nada mejor que jabón negro de Savon Stories fabricado con olivas y aceite de oliva. Es un básico para las pieles atópicas. Si es un tema que te interesa, aquí te dejo el link  […]

  • Comentar Post