CABELLO, CARA, CUERPO, CUIDADOS DE LA PIEL, MAMAS Y NIÑOS

Aceite de argán

Que el aceite de argán nos encanta en Organicskincare no es un secreto, para nosotros es uno de esos aceites que deberían estar en todas las casas. Ahora te explico el porqué:

  • Está repleto de ácidos grasos, por lo que es ideal para luchar contra los radicales libres y prevenir los signos del envejecimiento cutáneo.
  • Es rico en vitaminas A, B, C y E, minerales y proteínas.
  • Es antiséptico y antifúngico.
  • Restaura el manto hidrolipídico de la piel sin engrasarla. Apto para pieles grasas o con acné.
  • Puedes usarlo para desmaquillarte los ojos.
  • Puede usarse en bebés.
  • Aporta flexibilidad a la piel, lo que lo hace recomendable para prevenir estrías durante el embarazo.
  • Ayuda en la cicatrización de pequeñas quemaduras o heridas.
  • Es adecuado para calmar eritemas o irritaciones cutáneas.
  • Calma la piel después del afeitado.
  • Hidrata el cabello y calma el cuero cabelludo.

Hay muchos tipos de aceite de argán en el mercado: orgánicos o no orgánicos; de presión en frío manual o extraído mecánicamente o, incluso, con disolventes; para uso en la cocina o sólo para uso externo.

La calidad del producto final depende de muchos factores. De cómo están cultivados esos árboles, del método de extracción empleado y no menos importante, de la manipulación del producto final.

 

En el mercado te encontrarás muchos tipos de aceite de argán pero no todos son iguales. Uno orgánico y de extracción en frío tiene un color dorado claro con un olor apenas apreciable a fruto seco y su tacto es ligero con una absorción muy rápida. Por algo lo llaman “Oro líquido del desierto”

Todas estas cualidades organolépticas varían si su extracción no es siguiendo el método tradicional o no son orgánicos o si es para uso comestible.

Otra forma de reconocerlos es leyendo su INCI. Lo único que debería poner es Argania Spinosa y mejor si es orgánico.

La forma tradicional de obtenerlo es abriendo los frutos a mano y extrayendo el aceite con la ayuda de molinos de piedra manuales. El prensado se realiza lentamente y en frío para no aumentar la temperatura del proceso. De esta manera mantiene todas sus propiedades.

¿Sabes cuántas horas hacen falta para extraer un litro de este oro líquido siguiendo el método de extracción tradicional? Ni más ni menos que de 10 a 14 horas.

Conozcamos un poco más sobre el árbol de argán.

Declarado Patrimonio Universal por la Unesco en 1998, es uno de los árboles que posee mayor resistencia a la sequía, está adaptado a vivir en climas casi desérticos. Esto se debe a que puede desarrollar unas raíces de gran longitud para obtener agua de las profundidades de la tierra. Natural de Marruecos, el árbol de argán puede llegar a vivir más de 200 años y en ocasiones sobrepasa los 10 metros de altura.

Contribuye manteniendo la humedad del ecosistema almacenando agua. Si la sequía es extrema, pierde las hojas para retener al máximo el agua y evitar la pérdida por transpiración y las recupera posteriormente.

Víctima de la sobreexplotación humana, los cultivos intensivos y el urbanismo, actualmente se encuentra en posible peligro de extinción a largo plazo. Cada año se pierden hectáreas ocupadas por este árbol y es la última esperanza frente a la desertización del Sahara.

¿Qué podemos hacer como consumidores?? Elegir siempre aceites orgánicos de extracción manual en frío, a poder ser de comercio justo. De este modo garantizas no sólo un cultivo razonable y respetuoso con el ambiente y que podamos seguir disfrutando sus propiedades muchos años, sino también unas condiciones laborales y un sueldo digno para las cooperativas de mujeres que lo extraen.

De acuerdo, ya sabes distinguir uno de calidad del que no lo es. Tienes delante un aceite de calidad, cómo lo puedes usar para sacarle el máximo rendimiento?

Puedes añadir unas gotas a tu hidratante corporal o facial para enriquecerla o usarlo directamente sobre el rostro o el cuerpo, sobre la piel húmeda o seca. Eso ya es según tu elección o preferencia.

Tu piel es grasa y te da miedo aplicarte un aceite?? El aceite de argán no es comedogénico, además su alto contenido en ácido linoleico ayuda a reducir la inflamación causada por el acné. Puedes combinarlo con aceite esencial de árbol de té directamente sobre el granito con ayuda de un bastoncillo, por ejemplo.

Es uno de los mejores aceites para usar en bebés, incluso aquellos con pieles problemáticas o dermatitis. Recuerdas el especial sobre dermatitis atópica que hicimos hace un tiempo?

La vitamina E sumada a los ácidos grasos esenciales hacen que este aceite sea un gran aliado para cuidar el cabello y mantenerlo saludable. Combate el encrespamiento, el aspecto deshilachado y lo suaviza desde la raíz a las puntas. Úsalo siguiendo estos consejos

Para cabellos secos o dañados:

Lo primero que debes hacer es poner una toalla húmeda a calentar. Aplica el aceite sobre todo el cabello masajeando el cuero cabelludo, sin olvidarte de las raíces y las puntas (no te excedas con el aceite, es más importante el hecho de masajear bien). Colócate la toalla y deja que actúe al menos una media hora. Pasado este tiempo retira la toalla, péinate para deshacer posibles nudos y lávate el pelo como de costumbre. Asegúrate de retirar bien todo el exceso de aceite (quizás necesites enjabonarte una vez más de lo habitual).

Si tu pelo es graso:

Lo primero que debes tener en cuenta es que lavados frecuentes estimulan más la producción de sebo por lo que el efecto a corto-medio plazo será el contrario al deseado.

Puedes aplicar el aceite de argán de medios a puntas, dejarlo actuar una media hora y lavarte la cabeza como de costumbre.

Cuero cabelludo seco:

El cuero cabelludo seco tiende a sufrir de caspa, picazón e irritación. Para calmarlo aplica un poco de aceite de argán con suaves masajes, antes de acostarse, y lávalo al día siguiente.

 

Puedes encontrar aceite de argán orgánico en los siguientes productos

Aceite de Aceite de argán de Terre Verdi Cuyo INCI es Argania spinosa kernel oil, es decir sólo aceite de argán y de origen orgánico. Certificado por COSMOS y cruelty free.

El limpiador en aceite GoodOils  de Terre Verdi capaz de eliminar el maquillaje sin dejar la piel tirante. El limpiador jabonoso sin sulfatos Face Wash de Savon Stories formulado para pieles secas o maduras fabricado mediante un proceso único de saponificación en frío.

Los dos serum faciales de Terre Verdi cuentan con el aceite de argán entre sus ingredientes. El best seller de la marca y formulado especialmente para pieles maduras Serum facial Francholipom y el Serum equilibrante especialmente formulado para regular las pieles grasas.

El exfoliante facial Raw argan de Savon Stories. En este caso muelen los frutos de argán, tras extraerle el aceite de primera presión en frío siguiendo el método artesanal, hasta conseguir una textura similar a la harina integral. El resultado es un producto delicado con las pieles más sensibles.

La crema multiuso ArganShea que es un bálsamo para las pieles dañadas y puede usarse tanto para el cuidado facial como corporal.

El aceite corporal Francholipom de rápida absorción y que aporta flexibilidad y elasticidad a la piel.

El champú para cabellos grasos de Savon Stories Champú Rhassoul que limpia, refresca y purifica tu cabello y cuero cabelludo. Su imagen minimal te fascinará

 

 

Post anterior Siguiente Post

También podría interesarte

7 Comentarios

  • Responder Ana marzo 19, 2018 a las 6:54 pm

    Me ha encantado el post. Y totalmente de acuerdo contigo,en el mercado hay muchos aceites de argan pero no todos son de buena calidad,siempre lo digo. El de Terre Verdi me gusta mucho,se nota que es un aceite de muy buena calidad y que decir de la crema multiuso Argan Shea,una maravilla para las pieles irritadas,eczemas,etc….

    • Responder organicskincare marzo 19, 2018 a las 7:13 pm

      Ana, muchas gracias por comentar. Me alegro que te haya gustado el post. Es cierto lo del argán, es una pena que nos intenten engañar. Hay muchísimos en el mercado y hasta que pruebas uno bueno de verdad no aprecias todas sus cualidades. Por eso es tan importante saber leer el INCI

  • Responder Esther RG marzo 19, 2018 a las 10:42 pm

    Nunca te acostarás sin saber una cosa más, y con este post he aprendido mucho. Tengo la crema multiusos de Terre Verdi y es buenísima

    • Responder organicskincare marzo 20, 2018 a las 9:29 am

      Muchas gracias Esther, me alegro que te haya gustado el post y que la crema multiusos te esté funcionando bien.

  • Responder Petra marzo 20, 2018 a las 10:04 am

    ¡Enhorabuena Nancy por el blog y por este maravilloso artículo! Me encanta todo de Terre Verdi, cada producto es un joya. Todos los días es un placer usar los productos de tu tienda. Es mágico
    que existe ese tienda con ese productos extraordinarios! Gracias a ti, que podemos disfrutar de los productos únicos! Un besito :-*

    • Responder organicskincare marzo 20, 2018 a las 11:45 am

      Gracias Petra por tu comentario. Vosotras sois la que hacéis que ésto sea posible. Un besito para los dos 😉

  • Responder Organicskincare Cosmetica Natural agosto 21, 2018 a las 9:43 pm

    […] Siguiendo la línea minimalista, el Aceite de Argán de Terre Verdi es otro básico. Genial para desmaquillar e hidratar todo tipo de pieles. Además puedes darle múltiples usos; Recuerdas el post que hicimos sobre él? Aquí te dejo el link […]

  • Comentar Post